1º EPÍGRAFE: LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN EN LA SEGUNDA ÉPOCA DEL FRANQUISMO

La consolidación del régimen     
En febrero de 1957 se formó un  NUEVO GOBIERNO, con una política más liberalizadora. Con este Gobierno la Falange pierde poder y suben de poder los tecnócratas del Opus Dei: Laureano López Rodó; con el  apoyo de Carrero Blanco. El proyecto tecnocrático consistía en modernizar la económica y modernizar  socialmente el país sin alterar las estructuras autoritarias del régimen.
Para aparentar a los países democráticos la liberación del régimen franquista se presentaron siete leyes fundamentales que intentaban encubrir el régimen y aparentarlo más liberal.
En 1967 se presentó la Ley Orgánica del Estado con ella el régimen se dotaba de una especie de constitución, en un intento por satisfacer las exigencias de los países democráticos, incluidos los de la Comunidad Económica Europea. La ley abría las Cortes a los procuradores representantes del Tercio Familiar. Así, la “representación popular” quedaba sustentada en tres pilares, la familia, el municipio y el sindicato. Pero solo Franco personificaba la soberanía.
Con la séptima y última de las leyes fundamentales Franco aseguraba además la monarquía dentro de los principios del Movimiento.
Ley de Régimen Jurídico de la Administración Civil del Estado separó la actividad del gobierno de la del Estado, aunque Franco continuó siendo jefe de uno y de otro.
Aumento de miembros de las Cortes y creación de los procuradores familiares (elegidos entre los cabezas de familia y las mujeres casadas).
El 22 de Julio de 1969, las Cortes aprobaron que el sucesor a título de rey fuera Juan  Carlos.
El declive del franquismo (1969-1975)
El largo período de la dictadura franquista llegaba a su fin. El régimen no supo adaptarse al dinamismo de una sociedad que reclamaba libertades.
Se producen multitud de enfrentamientos entre tecnócratas y falangistas (aperturistas).
Los aperturistas intentaron:
Promover la regulación de asociaciones políticas, ampliar el numero de trabajadores en los sindicatos oficiales quitar la censura previa (1966 Ley de Prensa de Manuel Fraga)
Los gobiernos de Carrero y Arias.
En 1969 estalló el escándalo MATESA provocó la pugna por el poder entre tecnócratas y falangistas, se descubrió la corrupción y miserias del franquismo y transmitió la sensación de inestabilidad política. Esta crisis obligó a Franco a formar un nuevo gobierno monocolor.  En 1969 se forma un nuevo gobierno con Carrero Blanco de vicepresidente (tecnócrata).

Durante este gobierno se promulga la Ley General de Educación (1970). Y destaca por el inmovilismo político y freno a los pequeños avances aperturistas.
En junio de 1973, Carrero Blanco presidente de Gobierno y el         20 de diciembre de 1973 fue Asesinato  Carrero Blanco.
Con la muerte de Carrero Blanco se nombró como presidente a Carlos Arias Navarro, del grupo conservador.


En 1974 los miembros del régimen plantean la necesidad de profundas reformas sin llegar a sistemas democráticos.
Se empiezan las preparaciones para la participación en la vida política después de la muerte de Franco.
La crisis se acentúa notablemente el 20 noviembre de 1975 con la muerte de Franco.
La política exterior
Se intentó un acercamiento a la CE; y se intentó mantener una estrecha relación con USA; el objetivo principal de estas negociaciones era recuperar Gibraltar.
Durante este periodo se aceleró la descolonización: en 1956 se había concedido la independencia al Protectorado de Marruecos, en 1968 a Guinea, y en 1969 se entregó Ifni a Marruecos. Y España tras la realización de la Marcha Verde concedió la independencia al Sahara Español dejándolo en manos de Marruecos y Mauritania por miedo a una guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario