La Opera del Barroco


EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA:
La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del siglo XVII. La primera ópera de la que tenemos noticia es "Dafne", de Jacobo Peri, estrenada en 1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad.
El antecedente más significativo de la ópera lo encontramos en el "entremezzo", que eran pequeñas actuaciones musicales que se desarrollaban en los intermedios de los dramas teatrales.

    
Partes de la opera:
·         OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.
·         RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Para que esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos.
·         ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas; ahora la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz.
·         COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes.
·         INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores.

TIPOS DE ÓPERA:


ÓPERA SERIA: Basada en argumentos mitológicos y heroicos. Es el primer tipo de ópera que va a existir y será el preferido por la aristocracia debido a su refinamiento. A este tipo pertenece la primera ópera: "Orfeo" escrita por Monteverdi.







ÓPERA BUFA: Es posterior a la seria. Los argumentos son cotidianos y fáciles de entender. Se convertirá en la ópera preferida del pueblo, era bastante típico que el argumento fuese una crítica social hacia las clases poderosas. La primera ópera de este tipo, "La Serva Padrona" fue escrita por Pergolesi en 1733.

No hay comentarios:

Publicar un comentario